Politicas de cobranza

POLÍTICAS DE COBRANZA DTC ASOCIADOS S.A.S

En DTC asociados S.A.S, contamos con diferentes canales y políticas de cobranza de acuerdo al estado del microcrédito, a continuación, describimos cada una de las políticas:

  1. 1. POLÍTICA DE COBRANZA PREVENTIVA: días previos al vencimiento de la cuota del microcrédito, DTC realizará llamadas, enviará correos electrónicos y/o mensajes SMS, con el fin de recordar la fecha límite del pago de la cuota con el valor de la misma.
  1. 2. POLÍTICA COBRANZA PERSUASIVA Y PREJUDICIAL: esta política está encaminada a mantener una relación activa y formal con nuestros clientes, es realizada por funcionarios de DTC Asociados S.A.S y también por terceros contratados y autorizados para recuperar cartera que se encuentre en mora no mayor a 60 días.
  1. 3. POLÍTICA COBRANZA JUDICIAL: al no tener resultados positivos en la cobranza prejudicial, DTC Asociados S.A.S inicia la cobranza por vía judicial a través de abogados externos. Se aplica esta política para los microcréditos que superen los 60 días en mora.
  1. 4. POLÍTICA DE ACUERDOS DE PAGO: por medio de un documento, se materializa la voluntad de las partes de poner al día el microcrédito en mora. En este acuerdo se plasma el valor total de la deuda y se hace una relación de los incumplimientos o pagos que ha realizado el cliente. Se evidencia si se hacen descuentos o no. La obligación de pagar no cambia, solo cambian las condiciones de pago. Se hace un acuerdo de pago con el fin de evitar que el deudor siga generando intereses de mora, gastos de cobranza y otros gastos que hacen el microcrédito en mora más oneroso.

Para que surta efecto un acuerdo de pago se requiere sin excepción la autorización expresa de DTC Asociados S.A.S y esto se formaliza con la firma del funcionario o gestor de cobranza externo autorizado para tal función por DTC Asociados S.A.S.

MECANISMOS PARA REALIZAR LA COBRANZA:

El departamento de Cobranza de DTC Asociados S.A.S, los gestores especializados y/o los abogados externos utilizan como mecanismo de gestión de cobranza los siguientes:

  • Llamada telefónica al teléfono fijo o celular  del titular del microcrédito.
  • Llamada telefónica al teléfono fijo o celular a terceros: codeudores, cónyuge, hijos, padres, hermanos, familiares, amigos (se contactará a las referencias familiares y personales informadas por el cliente al momento de solicitar el microcrédito).
  • Si a la llamada telefónica no responden, se dejará mensaje de voz.
  • Visitas a el lugar de trabajo o negocio.
  • Cartas enviadas por correo certificado.
  • Mensajes SMS.
  • Correo electrónico.
  • Notificadores.

HORARIO

Todo el personal encargado de la gestión de cobranza, deberá hacerla en el horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Los días sábado el horario será de 8.00 a.m. a 12 m.

Es importante resaltar que esta gestión de cobro se hará de manera respetuosa, se informará claramente al cliente el estado de su microcrédito. Lo que busca esta gestión es que el cliente normalice su microcrédito y evite sobrecostos y reportes negativos a centrales de riesgo.

TARIFAS

Los gastos de cobranza se empiezan a generar cuando un microcrédito presenta mora de más de 15 días y corresponden a un porcentaje del valor total del saldo vencido y cobrado hasta el momento que el cliente realiza el pago.

Los gastos de cobranza serán consignados en las cuentas bancarias de recaudo de DTC Asociados SAS, en ningún caso pueden ser pagados a los gestores de cobranza de DTC o a terceros. En caso de pagos parciales, los dineros serán abonados directamente al microcrédito según la prioridad de imputación de pagos.

Días

Porcentaje del valor en Mora

16 a 30

6%

31 a 60

7,5%

+ 61

10%

Judicial

30%

CANALES DE PAGO:

Banco Davivienda

Bancolombia

Para que se haga efectivo el pago realizado por el cliente moroso, este debe contactar a los Gestores de Cobranza de DTC Asociados S.A.S ya sean internos o externos, con el fin de que le liquiden todos los importes que se hayan generado en el transcurso de la mora, y así darle los valores a pagar que le permitan poner al día del pago de su obligación en mora. Además, el cliente debe enviar por los mecanismos que se le indiquen el comprobante de la consignación del pago y así DTC Asociados S.A.S normaliza el estado del microcrédito.

En caso que el microcrédito se encuentre en mora, DTC Asociados S.A.S bloquea los cupos de crédito disponible para el deudor y sus codeudores.

DTC Asociados S.A.S, podrá en cualquier momento vender la cartera a un tercero sin necesidad de pedir autorización al deudor. Si este evento ocurre, DTC Asociados S.A.S informará al deudor de esta situación a través de correo electrónico o correo físico.